------- MENU HORIZONTAL ------
Pin It

Widgets

Diario Hoy, impunidad laboral apoyada por el Sciolismo

Eugenio | 19:12:00 | 0 comentarios

El Diario Hoy es una de las peores empresas periodísticas del país en cuanto a la precarización laboral de sus trabajadores. Desde que se inició hace veinte años viene saliéndose con las suyas ante sus empleados, siempre como respaldo al poder político que avala estas situaciones.
En agosto pasado fueron despedidos diez trabajadores en Diario Hoy, sin previo aviso, en condiciones laborales que no eran las adecuadas, ya sea adulterando su categoría laboral o en negro, como varios. El despido fue además sin indemnización y sin recibir la paga del último mes trabajado, siendo echados a “patadas” por personal de la plata que hicieron de matones.
El motivo fue evitar la sindicalización laboral en la empresa, ya que estaban pidiendo condiciones dignas de trabajo como en cualquier empresa en regla, con un delegado gremial que negocie las situaciones que ocurren allí dentro. Su dueña, René Chávez de Balcedo, una vez más intentó que esto no ocurra, para frenar decidió echar a diez de sus empleados.
Luego de esa situación, los trabajadores despedidos empezaron un proceso de reclamo, no para recibir su indemnización, sino para ser reincorporados y reconocidos en el convenio de trabajo 514, con un delegado sindical que negocie las condiciones de trabajo correspondientes.  Pero ya transcurrido tres meses han pasado por muchas instancias de reclamo, siendo embestidos por un Ministerio de Trabajo de la Provincia que hace oídos sordos en complicidad con esta empresa que tiene una fuerte pauta publicitaria (2.000.000 de pesos en lo que va del año) y es operadora mediática del Sciolismo.
Para acercarnos al tema, entrevistamos a David Barresi, despedido en agosto pasado, quien es uno de los que está emprendiendo esta lucha incansable frente a la impunidad empresarial:

David, ¿Cómo comenzó esta serie de diez despidos masivos?
Empezó el 1 de agosto, cuando despidieron a cinco de nosotros, a los dos días despidieron a otros cinco más, sabíamos que podían despedirnos porque todos los años lo hacen, pero no así tan abruptamente y a tantos.
¿En qué situación contractual se encontraban ustedes?
Seis estábamos en blanco y cuatro totalmente en negro, cuando entras al diario te pagan en sobre, después te dicen que te hagas el monotributo y depende del momento te pueden llegar a blanquear. Hace algunos años, en 2009 pasaron todos los empleados a monotributistas, gente que tuvo que resignar su sueldo en blanco cambió de categoría, el que no quería se tenía que ir.
Hasta 2012 estuvieron en esta situación, gracias a la AFIP  que investigó el diario y se armó una movida con el despido del fotógrafo Gabriel Galán, ante las presiones volvieron a blanquear a una parte. Justamente nos tocó pasar a estar en blanco. Aun así no se pagaba todo el sueldo bajo este sistema, también había una parte en negro y estábamos en un blanqueo de convenio de trabajadores gráficos, claramente más bajo del que correspondería. Fue totalmente irregular, cada empleado tenía diferentes categorías.
¿Cómo fue el día que los despidieron?
Llegamos y nos citó el abogado del diario (Juan Manuel Rubio), nos juntó para decirnos que el medio estaba en crisis, entonces necesitaba prescindir de quince15 trabajadores, justamente nosotros estábamos en ese grupo, pero nos incitó a que querían llegar a un arreglo. 
Claramente sabíamos que iba a pasar esto, todos los años despide gente o te todo lo posible para que te vayas, por ejemplo: te cambian los horarios, le aumentan a todos menos a vos, cuestiones puntuales. Después para despedir no tienen drama, si llegas un minuto tarde, si las nota que escribiste tiene algún error, cosa que a veces pasa porque es un lugar complicado, no hay comodidad y tienen mucha exigencia con el tiempo de redacción sin tener tiempo para editarla. La dueña busca todo el tiempo despedir gente. Justamente sabíamos que estaban llamando gente nueva, por eso nos imaginábamos, nos preguntábamos todos los días si hoy nos despedían.
Actualmente no contrataron gente nueva, por el hecho de que nosotros nos estamos movilizando, creemos que esta vez el Ministerio de Trabajo va a tener que allanar la empresa, o por lo menos vamos a intentar que se logre. Nosotros estamos dispuestos a pelear y a no dejar pasar por alto esta situación.
¿Cómo fue ese día, había patovicas?
Ese día había un personal de seguridad, que en realidad es un empleado de la planta de impresión, lo llevaron como matón, fue el que nos dijo que nos tenemos que retirar del lugar. Nosotros no nos fuimos ya que no nos había llegado la carta de documento de despido, ellos te quieren despedir de palabra. Con las horas vinieron un representante del sindicato más nuestros abogados, después recién nos fuimos, si nos íbamos de una nos podían acusar de abandono de trabajo.
¿Te ha tocado vivir despidos de compañeros? 
Sí, pero en tandas, nunca diez despidos masivos, aunque sí varios con diferencia de semanas, o que muchos hayan presentado la renuncia por no soportar más. Por ejemplo, en 2012 cuando despidieron a Galán que tenía 15 años en el Diario, también echaron a los tres fotógrafos del diario que trabajaban hacia once años. Tras esa situación hubo mucha repercusión, a un par de meses echaron a los dos editores y contrataron a dos personas nuevas pero a la semana los echaron y borraron el área de corrección.
¿Ves o crees que puedan llegar a estar en crisis tal y como les dijo el abogado?
Para nada, ves que compra maquinaria nueva, que la dueña tiene una casa en el Country de Abril, otra en la Costa y en Bariloche, autos nuevos, publicidad en el Estadio Único, son señas claras que no tienen problemas económicos.  Y factura un 1.500.000 pesos de pauta oficial de la Provincia. Además de los aportes del Banco Provincia, más plata por atrás que gira el Municipio para que no hablen de las problemáticas locales.
Nosotros entramos en 2011 y éramos de los que más experiencia teníamos de la camada de los despedidos, cinco habían entrado el último año. La excusa mayor era que nos habíamos organizado con la idea de lograr la afiliación al Sindicato y reclamos laborales. Habíamos organizado algunas protestas, ya éramos 20 trabajadores con ganas de conseguir un representante que negocie nuestras condiciones laborales. Ante esa situación,  concretaron diez despidos para calmar las aguas, y evitar la sindicalización. La empresa históricamente no ha permitido derechos ni representación para los trabajadores y en general  tiene la impunidad con el Ministerio de Trabajo, que nunca hizo las inspecciones correspondientes, y cuando se realizaron fueron de común acuerdo.
¿Les ha tocado vivir hechos de violencia dentro del Diario?
Sí, el matón del Jefe de Deportes, es un matón que ya había tenido hechos violentos, como acogotar compañeros hasta que cabeceó y rompió el tabique a uno de los chicos que trabajaba en la redacción. Esas cosas pasan ahí adentro, después de eso intentamos afiliarnos en el diario hasta que pasó esto.
La dueña también tenía mucho mal trato hacia los empleados, siempre busca bastardear, discriminar a todos los de la redacción, mucho mal trato verbal, ella siempre buscó denigrarnos como personas, es una persona que lo único que tiene es poder y busca abusarse. Para ella tener empleados en regla es un gasto innecesario, pero claramente tiene gente que la respalda más “arriba”.
¿Tienen conexiones la gente que maneja el diario con el Ministerio de Trabajo, algún vínculo que los proteja?
Y la Provincia es el mayor impulsor de ingresos del diario, en lo que va del año llevan 1.600.000 pesos de ingresos, ARBA y de la Secretaria de Comunicación Publica de la Provincia, sin contar los ingresos de Lotería más el Banco Provincia, es mucho el aporte. Entonces si no tiene a los trabajadores en condiciones, no es que no puedan, es que no quieren.
Después tiene gente que los debe proteger o que por lo menos nos damos cuenta cuando nos prohibían “tocar” a ciertas personas o al municipio, que se evita hablar, no se publica artículos que dañan a la gestión de Bruera. Es un diario que su única definición es ser anti-kirchnerista, aunque en su momento lo fue. 
Después en nombres no hay nada concreto pero nos dijeron que de Alberto Pérez (Jefe de Gabinete de la Provincia) no podíamos mencionarlo en las notas, o también al Presidente del Banco Provincia, Marangoni y Cuartango del Ministerio de Trabajo.
¿Creen que esta vez se puede llegar a buen puerto?
Tenemos la idea de que de a poco se ha puesto el tema en el foco de atención del Ministerio, ya que hay un hartazgo de los trabajadores de Prensa con lo que viene ocurriendo con el Diario Hoy, donde históricamente se han aprovechado de los trabajadores de Prensa, con esas convicciones creo que podemos llegar hasta las últimas consecuencias, esto no aguanta más.
¿Por qué crees que el Diario sale bien parado ante los juicios? ¿Algunos vínculos con jueces?
Desde ya que tienen buenos abogados que son bichos en estos asuntos de trampas para situaciones laborales. Además de los contactos con el Ministerio de Trabajo y con la Provincia, lo único que no han tenido es un grupo de trabajadores decididos a enfrentarse como esta vez. Es una decisión nuestra de pelear esto, de lo contrario perjudica a todos los trabajadores de prensa. Compañeros de distintos medios nos empezaron a acompañar y eso nunca pasó que una situación de trabajadores de prensa se empiece hacer tan grande.
¿Cuál sería el reclamo concreto de ustedes, que se los reincorpore, que se cambie las condiciones o las indemnizaciones correspondientes?
La reincorporación de los diez despedidos, que dejen de hacer persecución sindical y que el Diario trabaje en regla, con delegado gremial con las condiciones correspondientes para las trabajadores, nada más. 
En caso que la reincorporación no se dé, reclamaremos las indemnizaciones correspondientes por intermedio de nuestros abogados laboristas. Justamente ellos tres son abogados militantes que nos acompañan en el reclamo. Actualmente estamos esperando que el Sindicato de Prensa, cite a la conciliación obligatoria para ver qué podemos hacer, pero por ahora no ha ocurrido. Para nosotros sería mejor la conciliación obligatoria ya que un juicio tarda mucho y por más que lo ganemos ellos busca todas las maneras de no pagar.

Entrevista a Pedro Auzmendi, abogado de los trabajadores:
Tras interiorizarnos en el tema, fuimos a hablar con Pedro Auzmendi, abogado laborista de los Trabajadores despedidos. Quien junto con su equipo están trabajando al respecto.

Pedro, ¿Cómo te acercaste a los chicos despedidos del hoy, es netamente laboral o hay militancia de tu parte?
Nosotros formamos parte del colectivo popular de abogados, patrocinando causas que se encuentran en lucha los trabajadores. Junto con Diego y Yasira formamos la comisión sindical para intervenir en los conflictos. A los chicos del Diario ya los conocíamos por lo que venía ocurriendo justamente en la empresa, desde hace un par de años venimos intentando asesorar al sindicato para que se consiga las inspección por trabajo en negro. Luego en agosto cuando vino la oleada de despido seguimos tomando la iniciativa.
Primero hubo una persecución por parte de la empresa a los trabajadores para evitar la sindicalización y los reclamos correspondientes. En este tipo de casos lo que se hace es declarar nulo el despido ya que es por discriminación sindical, en ese marco es que estamos trabajando.  La complejidad que tiene es la anti sindicalización de los trabajadores en el lugar, con contratados en forma monotributo o un falso blanqueo tanto en antigüedad y cantidad de horas. Hay un claro fraude de la empresa contra los trabajadores, ese sería el primer escollo. Luego la política de despidos indiscriminados nunca ayudaron para acercar las partes, solamente desde el lado legal y no negociando.
¿Qué se puede reclamar?
La nulidad del despido, y luego la reincorporación correspondiente de los trabajadores con un fallo favorable más el reconocimiento de la actividad sindical para los compañeros. En término de hechos, los jueces ponen en controversia que niveles de representatividad tenia para que los despida por actividad sindical. En estadísticas es un poca la actividad sindical correspondiente en las empresas privadas, en este caso más aún.
¿Qué se ha hecho hasta ahora?
¿Cuál es la respuesta Mandamos las cartas de documento correspondientes, declarando nulos los despidos de los diez. Luego en los próximos días, vamos a presentar un amparo sindical, que tiende a proteger el rol de los delegados que tenían los despedidos, que fueron echados por intentar formar un sindicato. Hay pruebas, videos y audios con la palabra de la dueña diciendo que no va a permitir la representación de las personas que laburan en la empresa. Si hacemos un repaso en los 20 años que tiene el Diario Hoy, nunca hubo una correcta sindicalización, se cae de maduro que la dueña siempre se opuso. 
¿Cuál es la respuesta de los abogados del Diario?
 Ellos alegan que hubo actitud maliciosa por parte de los trabajadores, que ante un despido común y corriente, intentaron agredir al personal e intentar tomar el diario por la fuerza, pero está lejos de la realidad, ya que nada de eso sucedió.
¿Es complicado realizar una inspección correspondiente, sin previos acuerdos para tapar la realidad?
Ahí lo político atraviesa todo, la relación con el Ministerio de Trabajo le da esa impunidad, hay poder detrás, los políticos no profundizan con inspecciones, suspensiones o quita de pauta publicitaria hasta que no se pongan en regla con los trabajadores.
Están las pruebas,  pero ¿Cómo se hace para evitar que te congelen la causa? Ya que los trabajadores necesitan volver a trabajar.
Y eso depende del funcionamiento de los Tribunales de Trabajo, con toda su complejidad, la justicia esta hipercolapsada, burocrática, conservadora, harán todo lo posible para evitar que el fallo sea rápido y a favor nuestro, pero vamos a hacer el intento con todo lo que tenemos en termino de pruebas, testimonios, audios, historial del Diario, en fin tenemos mucho para demostrar que se evita dar derechos sindicales a los empleados. 
Esto es un cumulo de incumplimiento de años con sus trabajadores en el marco de una dirección autoritaria, dictatorial más la falta de derechos correspondientes. Es grave que se sepa y que no hagan nada los funcionarios, los únicos que luchan son los despedidos.
¿Vos que les decís a los despedidos, que se olviden de ser reincorporados con inmediatez y que busquen otro trabajo?
Y es complicado, depende de cada uno, aunque están haciendo un fondo de lucha, y es importante para aguantar estos meses, pero como esto va a llevar tiempo cada uno tendrá que ver, según sus posibilidades laborales. La facilidad con que se genera los despidos hace mucho daño a los trabajadores y a sus familias que tienen gastos y cuestiones que mantener.
¿Tienen idea de otros juicios de trabajadores que se han hecho a esta empresa, si han salido exitosos los fallos?
En término individuales sí, hay y hubo muchísimos, hubo sentencias favorables pero después ellos mismos ponen todas las trabas para cobrar, la impunidad trasciende los fallos en el caso de ellos.

La Negativa del Ministerio de Trabajo:
Tras de pedir la nulidad del despido y citar a la consilación obligatoria, el Ministerio de Trabajo consideró lo siguiente:
Para Marino Calcopietro, Director de Relaciones Laborales, no están dadas las condiciones por qué no considera un conflicto laboral colectivo, sino que es poli individual, por más que haya diez despidos.
Barressi y sus compañeros tras la reunión dieron sus sensaciones: “No respeta la Ley de Conciliación Obligatoria, por qué ya cuando una de las partes la solicita, el Ministerio puede intervenir. Todo lo que dice es falso, que como no está afectada la actividad de la empresa no puede dictar la conciliación. En otras palabras no está diciendo que incluyamos a los otros compañeros que siguen en la empresa y que hagamos cortes y bloqueos, impidiendo la realización diaria”, indicó.
Además agregó, “El Ministerio está jugando a favor de la Empresa, claramente, este señor nos contestó con mucha soberbia, de ahí nos dirigimos a Secretaria de Inspección a hablar con Raúl Ferrada, ya que la semana anterior habían hecho una inspección arreglada, y luego hubo otro intento inspección pero no los dejaron entrar, estamos esperando ahora una orden de allanamiento”.
Luego decidimos conocer la otra vereda de esta historia, fuimos por Juan Manuel Rubio, abogado defensor de la empresa. Caímos en su oficina personal pero se negó hablar, insinuando que él no tiene nada que decir.
Claramente en su negativa de hablar se puede evidenciar que sabe el abogado que la causa es complicada y quedaría mal parado hablar de un postula que justifique la precarización laboral y despidos con un discurso plagado de mentiras, sabe que queda expuesto ante el ojo público por defender lo indefendible, no juzgamos que trabaje para la Empresa, solamente repudiamos que la dueña se niegue a reconocer los derechos laborales de los trabajadores.

Parte legal:
Entrando en la parte legal, Diario Hoy viola la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) N° 20.744 y el artículo 43 de los derechos del trabajador en su inciso A, de avisar previamente a los despedidos con uno o dos meses de anticipación. En este caso sin previo aviso, la Empresa además de la indemnización correspondiente deberá dar de a dos o cuatro meses de retribución por el despido inminente, según la antigüedad. Acá vemos claramente como la Empresa no respetó el estatuto de los trabajadores. Ni siquiera abonó, el último mes de trabajo.
Esto además se le suma que varios trabajadores no están reconocidos por la empresa, en trabajo en negro y los que si estaban en blanco de los despedidos, lo hacían en diferentes categorías, con media jornada reconocida y adulteraciones en la antigüedad de los mismos.
Los empleados fueron echados por querer sindicalizarse a través de un representante que negocie las condiciones de trabajo. La Dueña desde hace años evita en todo momento que se concrete la representación gremial de su personal. Una de las medidas es esta, despedir gente que exija derechos laborales, los mismos que la empresa no otorga.

Represión y persecución a los trabajadores:
Días pasados con una movilización de los trabajadores despedidos, compañeros de otros medios y jóvenes estudiantes marcharon hasta la puerta del diario, pero la policía de la provincia de Buenos Aires se hizo presente con total brutalidad, abriendo fuego contra los despedidos y persiguiendo para detenerlos en una manifestación pacífica.  Luego lo bochornos, la dueña abrió una causa contra los detenidos por privación ilegítima de la libertad y daños contra la empresa, como si se tratara de un secuestro. Más asquerosamente se pudo ver en la tapa del día siguiente, con títulos de “Ataque al Diario Hoy”, insinuando que bloquearon a la empresa para que no salga la siguiente tirada, por parte no de despedidos, sino de jóvenes izquierdistas y gente de los barrios mandadas por punteros del Gobierno Nacional, del cual es crítico.
Tras esta situación, ocurrió algo histórico con esta empresa, ya que citó a los despedidos con el fin de dar indemnizaciones, pero de todos modos lo es lo que se busca con estos reclamos no es meramente plata, es que Diario Hoy reincorpore a los diez y que empiece en proceso de sindicalización laboral para mejorar las condiciones dignas de trabajo.

En conclusión: con esta recopilación de declaraciones concluimos con que el gobierno provincial es cómplice de esta situación, la Secretaria de Comunicación Pública en conjunto con el Ministerio de trabajo abalan esta política de explotación en Diario Hoy, teniendo vínculos y acuerdos mediáticos para realzar la imagen del Sciolismo, que buscan llegar a ser gobierno nacional.

Archivado en:: , , ,

0 comentarios