El Zoológico de La Plata, crónica de una posible tragedia
Primeros acercamientos:
El zoológico de La Plata cuenta con decenas de irregularidades, que no solo ponen en peligro a diario a los animales, también a las familias que concurren y al personal que trabaja en el lugar. Esta investigación dará cuenta de testimonios, detalles y cuestiones que encubre la Institución presuntamente junto con la Municipalidad de La Plata.
El zoológico se fundó hace más de 100 años por iniciativa del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Irigoyen. Desde el 16 de octubre de 1907 funciona en el Paseo del Bosque, en la Avenida 52 y 118 y desde 1979 forma parte de la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de la ciudad de La Plata. En su sitio web define como uno de sus objetivos “dar prioridad a (nuestros) sus animales.”
Desde hace algunos años y actualmente la situación ha venido empeorando en materia de infraestructura, seguridad, manejo- trasparencia administrativa y condiciones de los animales, producto de la falta de presupuesto, las cuales expondremos a continuación:
Principales causas:
Es indudable que la inundación del 2 de abril de 2013 marcó un antes y un después en los platenses y el zoológico no está exento de dicha tragedia, donde hubo contradicciones por partes de las autoridades sobre la cantidad de muertes de los animales. La Asamblea de la Organización contra el Zoo no tuvo problemas en contarnos, su disgusto frente a esta cuestión: “El director del zoológico (Diego Balducci) salió a decir días después de la inundación que murieron 30 animales y que cerraban para realizar las mejoras del lugar. A los cinco días sale a retractarse, diciendo que en realidad solo murieron cinco animales, pero sabemos por gente de adentro que en el Biotero todo lo que es laucha murieron” afirmaron. Sin ir más lejos esto mismo es confirmado por Balducci cuando habla con Telefé Noticias y dice que "Las bajas de animales fueron pocas, ante semejante desastre". Por esos días el Zoológico cerró sus puertas temporariamente. En el predio, el agua alcanzó los 80 centímetros. La fosa de los cines se cubrió de 2 metros de agua. "Todos los corrales, los recintos y jaulas sufrieron daños", dijo (Balducci) el director del zoológico. Con el predio en cuarentena por reparaciones, (el director) afirma que los animales que sobrevivieron fueron llevados a otros Zoo de la zona, como el de Buenos Aires, Florencio Varela, Temaiken, Cañuelas o Córdoba.
Los testimonios:
A partir de estas palabras salieron otros disparadores, ¿Qué pasó en verdad con esos animales? ¿Cómo se podría averiguar hechos tan puntuales? (Nos dirigimos al Zoológico a intentar por todos los modos dialogar con alguno de los encargados de los animales.
En el zoológico están esas respuesta es por eso que Leandro Delgado, vestido con su uniforme de trabajo y con cierta angustia por la situación actual del zoológico donde él trabaja hace varios años pudo precisar datos sobre lo sucedido tras la inundación del año pasado.
En una charla con Leandro, personal a cargo de animales nos contó las bajezas que ocurren dentro del Zoológico de La plata y advirtió “Acá en cualquier momento puede ocurrir una tragedia y el municipio no nos escucha”. Detalladamente comentó la situación posterior al 2 de abril, “Acá ya había muchos problemas estructurales y de falta de mantenimiento, la inundación lo único que hizo es evidenciar lo que pasaba acá adentro. El agua terminó de destrozar lo que ya estaba en mal estado. Desde ese entonces aún no nos pudimos recuperar, se invirtió muy poco y está a la vista de todos”, puntualizó.
Además agregó “Sí es verdad que murieron animales, pero solo los que estaban sueltos. Los autóctonos que tienen su lugar, increíblemente no murieron. Yo pensé ese día que esto iba a ser un desastre pero los animales se defendieron bastante bien. Algunas especies pequeñas sí pero los animales más grandes no. Sí hubo lastimados y enfermos pero los pudimos recuperar y otros fueron trasladados a otros Zoológicos, desconozco a donde, eso es tema de la administración”, disparó.
El desastre dentro del Zoo, se produjo a consecuencia de las fuertes lluvias con la cual inundaron gran parte del (zoológico) con hasta 80 centímetros de agua tras desbordar un arroyo (que no está entubado) que cruza el paseo. Un aspecto de negligencia ya que no se tomó los recaudos de que ese arroyo podía poner en peligro a los animales ante una lluvia de estas consideraciones, sobre todo porque en lluvias importantes anteriores, el agua llegó hasta algunos lugares de las instalaciones.
La desaparición de los tres Tigres:
Hubo un caso particular que llamó la atención por el cinismo con el que fue tratado, hubo tres tigres que supuestamente fueron “trasladados” a otro Zoo, que según la Asamblea y la gente podrían haber muerto con la inundación. Tras consultar a Delgado sobre el tema, su rostro cambia, puede verse un enojo notorio. Se toma su tiempo, al parecer volvió al momento en el cual se enteró lo que realmente sucedió y nos dice que “En realidad lo que ocurrió acá fue una bajeza, dos meses después de la inundación vinieron dos veterinarios de Temaiken a realizar una extracción de sangre de los tigres para una colección de ADN de todas las especies que hay en el país. Pero el problema estuvo porque esos veterinarios se pasaron con la medida para anestesiar a los tigres y murieron. Particularmente me dio mucha bronca, me los quería comer. Que dos tipos preparados cometan semejante error, pero bueno son accidentes que pueden ocurrir”, indicó. Días posteriores en otro recorrido Diego Grutti y Andrés Defeis, encargados de los animales, confirmarían lo mismo que su compañero.
La falta de inversión municipal:
Ellos al estar todos los días trabajando con los animales saben más que nadie sobre cuestiones laborales y edilicias del lugar. Entrando en otros asuntos destacados por ellos mismos, mencionaron a la poca seguridad que hay en el lugar para los espectadores ya que carecen de materiales, “Nos faltan materiales indispensables. Nosotros trabajamos a la par con los animales, no tenemos nada en materia de seguridad, mañana un elefante o uno de los animales nos puede despedazar adentro de la jaula y no vamos a poder hacer nada. En Temaiken tienen todos los elementos, por ejemplo para trabajar con el Elefante, lo encasillan y con maquilas sujetan sus extremidades para que no pueda lastimarnos. Acá solo les cortamos las uñas pero es muy peligroso igual. Encima justamente el Elefante es el animal que más muertes produjeron en accidentes de Zoológicos, indicó Delgado. Mientras que Diego Grutti apuntó a los espectadores, “No tenemos nada para nada de elementos para frenar a algún animal que se escape, ni simulacros ni prácticas nos hacen hacer. Los fin de semanas acá no hay nadie de seguridad, la gente y los nenes meten la mano cerca de las jaulas, se acercan a las fosas, con peligro de caerse y que los animales los destrocen. Ya hubo varias cuestiones que ocurrieron pero es así, hasta que no suceda una verdadera tragedia, el Municipio no va hacer nada”.
La negligencia a la vista: ¿Estamos ante la puerta de una tragedia en el Zoo de La Plata?
Según Delgado “Acá en este Zoológico tenemos un Dios aparte, no se todavía cómo no ocurrió nada. Ahora así como estamos hablando se puede escapar un chimpancé y matar a algunas personas. Y nosotros, el personal no vamos a poder hacer nada, porque no tenemos material para frenarlo, la gente corre peligro, acá en cualquier momento puede ocurrir una tragedia y el municipio no nos escucha”. Que tras reclamos directos a Pablo Bruera y a su hermano Mariano no hicieron nada ya que para ellos el Zoo es una plaza o parque, según los encargados del lugar.
Pero no sólo los perjudicados son los visitantes del zoológico, ni sus cuidadores, sino que las principales víctimas son los animales, quienes están en un cautiverio donde no se los cuida, donde los tamaños de las jaulas no son los indicados, ya que son muy pequeñas y muchos animales no cuentan con el espacio suficiente para tener una vida digna.
El negocio que no se ve:
Si les parece que más atrocidades no se pueden cometer en el Zoo platense, hay que agregarle el “Trafico de animales”, según varios portales (http://www.diariopopular.com.ar/notas/156862-el-zoo-la-plata-se-inunda-denuncias y http://www.cadenaba.com.ar/nota.php?Id=15723) vinculan a Mariano Bruera (hermano del Intendente) como uno de los encargados de estos temas entre tanta impunidad que tiene en las Torres de Calle 12. Para los asambleístas en contra del maltrato animal afirmaron que “Han entrado animales que no se sabe de dónde vinieron. Un grupo de activistas denunciaron el ingreso de flamencos que no estaban declarados. En todo zoológico hay entrada y salida constante de animales, a veces intercambios, otras de manera ilegal.
“El Hermano del Intendente, Mariano Bruera está vinculado a algunas causas y es primo justamente del Director del Zoológico”. Mismo personal del zoológico confirmó la teoría de los flamencos.
¿Cuál es la cuestión en este aspecto? Sin dudas el negocio, ya que los animales no tienen un precio pero sí en el mercado negro, vender tigres, elefantes o flamencos tiene su precio, es evidente que las autoridades hacen traspasos compras y ventas que no están declaradas. Los encargados dicen que los animales murieron, pero desde la administración aparentemente afirmaron un traslado, en este sentido se descarta la teoría de alguna venta haciendo pasar por muertos a los animales, ya que ninguna voz oficial supo que responder al ser consultados al respecto.
El ocultamiento oficial:
La versión oficial del Director del Zoo Diego Balducci y un informe de Fauna declarando la entrada y salida de animales en el último tiempo hubiese sido la manera de aclarar el presunto tráfico de animales. Ante la negativa de un informe solicitado al sector encargado de la fauna en la ciudad de La Plata en la Torre 2 de la Municipalidad de La Plata, más precisamente en el 5to piso, se pudo percibir el miedo a hablar que genera el asunto del tráfico y su poca claridad.
Primero su directora, Mónica Casciaro mostró predisposición, solicitó un pedido por escrito. En dicho informe se puso lo correspondiente “Mediante este escrito le solicito un informe de Fauna sobre la entrada y salida de animales del Zoológico de La Plata con respecto a los últimos dos años. Además un informe detallando que especies no autóctonas se encuentran en dicho lugar”. Pero dicho pedido no tuvo efecto, ya que jamás apareció, ya que no es de “acceso público” según informó la directora de fauna.
Tras varios intentos por intentar conseguir la información, la respuesta de Casciario fue siempre negativa, lo sugiere que algo referido al presunto tráfico de animales no se debe saber.
(Al pasar los días una de las asesoras de la dirección que decía que el pedido no es de acceso público, con lo cual tenía que ser la Facultad como Institución quien lo exija, con la firma de la misma Decana. Claro que es público, porque el Zoo es una Institución Municipal abierta a la comunidad y sus movimientos son de acceso público. Los días pasaron y ya estaba descartado conseguir el informe, hasta que el Profesor de Periodismo de la Investigación de la Facultad ofreció tramitar el pedido. Al día siguiente se solicitó los pasos a seguir pero Mónica Casciaro otra vez volvió a salirse con las suyas, ya no alcanzaba con un pedido de la Facultad, ahora tenía que ser un pedido Judicial en manos de un abogado y aprobado por un Juez para brindar esa información. Está clarísimo que viven poniendo trabas, la información no la tienen ni siquiera dibujada y saben que no favorece a las personas a cargo. Ante esta situación, en un nuevo llamado, la joven que atendió responde a la Directora reconoció que “tiene miedo” de brindar información, no solo por alguna irregularidad, también porque en el municipio les dieron órdenes estrictas de no brindar datos
Otra vez vuelve a aparecer el nombre de los Bruera en este caso, Mariano y su primo el director son los responsables de la actual situación, pero también de presionar al personal a cargo del área de fauna.
El director del zoológico tampoco pudo o no quiso responder nada respecto al pedido de un informe acerca del movimiento de los animales en los últimos dos años, es por eso que la hipótesis que surge es que al igual que lo sucedido con Casciaro es la misma, que no quieren hablar del tema, no pueden brindar la información porque debe haber algo que ocultar. En este caso particular fue la encargada de prensa del zoológico, Evangelina Costas, quien aclaro que el director del zoológico “no piensa dar entrevistas ya que desde el municipio hay problemas y que hasta que no se aclaren algunas cuestiones no podrá hablar con nadie”, tras varias insistencias.
Conclusiones finales: (terminar)
Sin dudas otra vuelta que nos dieron, otra implicación directa de las presiones del municipio a la gente que trabaja en el Zoo, es evidente que hay cosas que ocultar, producto de no tener todo en orden. Nose qué es peor si tener al Zoo en estas condiciones o saberlo y no hacer nada para solucionarlo, acá simplemente es irresponsabilidad, ignorancia e incapacidad, la misma que tuvieron con la inundación del año pasado.
Mediante esta investigación buscamos dejar sentado que estamos a las puertas de una tragedia en el Zoo de La Plata, que ya hubo varios llamados de atención, reclamos de los asambleístas que hicieron varias protestas en la puerta pero que no sabían algunas de estas cuestiones, ya hace más de un año que están con este tema pero siempre sufrieron la negativa de las autoridades y el reproche de algunos empleados del lugar. Este documento debe servir para producir una intervención judicial en el Zoo, como primera instancia el cierre al público hasta ponerlo en condiciones, brindar seguridad e investigar el desleal manejo del mismo.
Por Eugenio Peña.
Por Eugenio Peña.
Archivado en:: Investigación, Nacionales, Peña, Zoologico de La Plata
0 comentarios