El Duelo: Macri vs Tinelli
“El Gran Cuñado” siempre genera preocupación en los políticos ante el riesgo del daño que pueden recibir en la imagen pública. Recientemente trascendió que el Presidente Mauricio Macri recibirá a Marcelo Tinelli presuntamente para calmar los niveles de la disputa por las imitaciones, aunque en el trasfondo existe una puja de poder política y económica.
Motivos
En los últimos 15 años el empresario Marcelo Tinelli se consolidó como en uno de los pocos líderes indiscutidos de la televisión, esto le atrajo amistades políticas y nuevas inversiones. Los vínculos empresariales entre Tinelli, empresarios K y el gobierno nacional fueron amplias, y comienzan a ser investigadas por la Justicia.
En 2007 el exitoso humorista inauguró un polideportivo “José Domeño” con un subsidio de $2,6 millones del Ministerio de Planificación, de la mano de José López (preso). Al año siguiente vendió Radio El Plata AM1030 al grupo Electroingenieria. Finalmente en 2013 cedió la productora Ideas del Sur al Grupo Indalo del empresario Kirchnerista Cristóbal López, apodado el Zar del Juego. Aun así Marcelo Tinelli prosiguió siendo el presidente de la firma y habría recibido una citación a indagatoria por el incumplimiento en los aportes provisionales a sus empleados por un monto de $300 millones.
La presidencia de la AFA es otro motivo de conflicto. Marcelo Tinelli fue electo vice-presidente de San Lorenzo en 2012 con el respaldo de Cristóbal López, quien posicionó a su hijo Emiliano en la Comisión de Fútbol. Ambos promueven el negocio de las apuestas deportivas online, un negocio que en España significó 8.500 millones de euros durante 2015. Hasta el año pasado Mauricio Macri apoyaba la candidatura del bolivariense, pero el acuerdo terminó cuando se respaldó la intervención de la AFA. Según fuentes cercanas al Presidente consultadas por LaNación “Tinelli está ofendido porque le sacaron la AFA”.
Históricamente Marcelo Tinelli ha tenido un favoritismo por las gestiones peronistas. En los años 90 respaldó la imagen de Carlos Menem al mostrarlo como un corrupto pero simpático y exitoso. Entre 2003 y 2015 su programa fue una de las bases angulares para posicionar candidatos que necesitaban incrementen su nivel de conocimiento público y su simpatía (Insaurralde, Bruera, Espinoza) que eran presentados por Marcelo como “mi amigo…”
La ley
La Libertad de Expresión es uno de los principios fundamentales del sistema democrático. En Argentina este derecho que fue restringido muchas veces es amparado por la Constitución Nacional y por el Pacto de San José de Costa Rica. Pero esto no implica que las personas no deban hacerse cargo de sus expresiones, las calumnias y las injurias son delito.
Normalmente también se habla del delito contra la “investidura presidencial” cuando una persona insulta o realiza burlas contra la autoridad. En la memoria quedaron las imitaciones de Fredy Villareal en contra del ex-presidente Fernando De la Rua donde lo se mostraba senil e incapacitado para el cargo. Desde luego que el fracaso de La Alianza responde más a cuestiones económicas y sociales, pero poner en duda la capacidad de autoridad limita la credibilidad de un dirigente y en consecuencia su potencial de acción. Años más tarde este mismo debate se reabriría con las tapas de la Revista Noticias por las caricaturas de Cristina Kirchner.
En si la figura legal de “investidura presidencial” hace alusión a una idea anticuada donde el Presidente tenía un poder discursivo similar a un monarca. Para las naciones donde rigen sistemas autoritarios se trata de un delito grave con penas de prisión, por ejemplo en Turquía. En las democracias occidentales esta concepción giró a la idea del Presidente como un funcionario público electo que trabaja para el pueblo, por ende su voz e imagen ya no es indiscutible.
Burlas y propaganda
La libertad de expresión es un derecho innato a todos los seres humanos. Pero como todo acto humano también posee una carga de poder, individual y colectivo, que genera su correspondiente responsabilidad. El humor es una crítica a una persona o hacía la sociedad, son discursos que difunden en forma masiva un mensaje cargado de una ideología que genera interpretaciones y reacciones diversas.
El reconocido italiano Dr en Ciencias Sociales Giovanni Sartori en su libro “Opinión Pública” explica los efectos de los medios de comunicación y los formadores de opinión en la imposición de temas públicos. El nivel de reconocimiento y aceptación de una persona/medio definen su capacidad de promover sus temas y posicionamientos, por ende cuánto más mediática es una persona, más influyente resulta. Marcelo Tinelli y su elenco es un ejemplo claro cuando los políticos, empresarios y artistas quieren darse a conocer. Con un ranking que promedia los 15 puntos, la sátira política y los comentarios sobre la inflación llegan a 3 millones de personas.
Paradójicamente Marcelo Tinelli, quien públicamente niega el impacto político-social que puede generar su programa, esta semana se mostró molesto porque existió una campaña en su contra. Se estima que su programa recibió críticas desde 30 mil cuentas twitter que adhirieron al hashtag #HoyApagonATinelli que acumuló 150 mil menciones.
El humor es necesario para una vida sana. El humor político es una forma de criticar y humanizar a los funcionarios públicos intocables. Mediante los chistes muchas personas le perdieron el miedo a sanguinarios dictadores, pero también fueron herramienta desestabilización institucional. El golpe de estado de 1966 tuvo como antesala una campaña de desprestigio contra el Presidente Arturo Illia, apodado “La Tortuga”.
La sátira política es una herramienta, un medio para expresar sentidos, voluntades e intereses. En consecuencia el humor es un derecho humano, una necesidad social, una maduración política y también es una responsabilidad individual que se incrementa en función a la influencia pública.
Por Sosa Damián E.
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