viernes, 7 de febrero de 2020

Fernando: El Crimen del Verano

Pasaron menos de 20 días del asesinato de Fernando Baez Sosa en la localidad de Villa Gessel en manos de una patota de 10 amigos rudbier; toda una verdadera tragedia que no debería volver a repetirse. Pero una segunda tragedia ocurre en simultaneo, la continua cobertura hiperamarillista de los noticieros, el cinismo que coloca una muerte como “el tema del mes” y "la novela del verano".

Todos los días los noticieros titulan “último momento”, y cuándo uno mira la pantalla para ver que ocurrió resulta que la noticia es “el nuevo video de los asesinos de Fernando”, “habló la inquilina del hotel”, “el testimonio de una vecina de…”. Normalmente el término “Último Momento” es la evolución televisiva del “Paren las Rotativas” en los diarios, algo muy reservado para grandes sucesos cómo “Atentado en las Torres Gemelas”, “Tsunami en Japón”, “Apareció muerto Nisman” o “Rusia invadió Ucrania”; realmente grandes sucesos que afectan los aspectos cotidianos. 
Sin desmerecer el dolor y la necesidad de justicia ¿Es necesaria y primordial la opinión de la prima del taxista que circulaba por la puerta del boliche?. Desde las teorías de la noticiabilidad, no. Ya no es una noticia actual, no posee novedad porque no hay irregularidades, no implica a personas famosas ni de mucho poder, y lamentablemente no es una muerte inusual sin consideramos la creciente violencia en boliches y en el mundo del rudby.

La Tasa de Homicidios del 2019 en nuestro país fue de 5 muertes violentas cada 100.000 habitantes; una de las más bajas de Latinoamérica según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Es decir que durante el 2019 fueron asesinadas poco más de 2200 personas, un promedio de 6 personas al día. Interpolando los datos, durante enero del 2020 murieron asesinadas 180 personas ¿Acaso vimos la cobertura periodistica de al menos el 20, uno por día?. 
Según el Observatorio de Violencia contra las Mujeres “Ahora si nos ven”, este año ocurrieron al menos 35 femicidios. Según el Observatorio de Crímenes LGTB fallece un miembro del colectivo cada 96 horas, es decir casi 10 transmicidios en los últimos 40 días. Y así se podría continuar detallado en muertes por violencia institucional, crímenes de odio racial, ajustes de cuentas de tintes mafiosos o suicidios inducidos por bullying.
Es sumamente importante que la muerte de Fernando no se pierda en la nada y que los culpables sean condenados ¿Pero qué hay de las otras decenas de víctimas de la inseguridad? ¿Es realmente necesario exponer a un familia llorando en cámara durante 5 minutos, mientras el conductor de turno pone cara de angustia y presiona para obtener nuevas respuestas? No, no lo es. Solo es crueldad y una total falta de empatía aunque en las palabras se diga lo contrario.

No se trata de competir por quién tiene la noticia de la muerte más cruel. Tampoco se trata de instaurar una “sensación de inseguridad”. Pero no deja de ser curioso como el poder mediático transforma solo un caso en una especie de telenovela que bloque la existencia de cualquier otro hecho de violencia o noticia.

Todos los noticieros tienen al menos unos minutos para abordar el caso. Todos los canales tienen sus panelistas que opinan de las pruebas y los testimonios. Todos los días se ven abogados, peritos, protagonistas y expertos de la nada hablando sobre el asunto. Parece más una fusión entre una novela policial con un reallity show, el minuto a minuto. El 6 de enero algunos móviles se hicieron presentes en la Unidad Penal N°5 de Dolores para ver cómo los familiares llevaban comida y los reclamos al respecto. No es algo que aporta mucho a la investigación, solo es el morbo de una situación puntual. Los detenidos se quejaron de recibir mal trato y mala alimentación. Verdad o no, si sería meritorio hacer una nota sobre la alimentación en las cárceles en función a cuestiones nutricionales. También sería interesante cubrir la violencia interna dentro de las prisiones o los talleres de contención y re-inserción social.
El cinismo amarillista tiene un doble impacto negativo. En primer lugar, debe ser terrible para cualquier ser querido de Fernando ver una catarata de noticias vinculadas a su asesinato. Seguramente no es la mejor terapia para superar una pérdida violenta. 
Por otro lado se produce un hecho muy elemental dentro del periodismo, el tiempo que se invierte en una noticia es tiempo que se pierde para cubrir otra noticia. Mientras se invierten tantas horas en la novela del verano, violentando el duelo de los amigos y familiares de la víctima, también nos privamos de otras noticias importantes. No solo de las 180 muertes que ocurrieron durante este primer mes del año, también se pierden otras cosas:

- Argentina intenta reestructurar la deuda con el FMI y otros acreedores. El riesgo país aun bordea los 2000 puntos, uno de los más altos del mundo.
- El ex ministro Julio De Vido, condenado por la causa Once, quedó libre por la causa de “los cuadernos” y pasó a arresto domiciliario por el caso “Río Turbio”.
- El hallazgo de 10 mil dólares en la oficina de Rodrigo Sbarra (ex funcionario macrista) evolucionó a una investigación dónde su patrimonio creció de 1 a 30 millones de pesos en 4 años y un blanqueo irregular de capitales por 180 mil dólares.
- En Estados Unidos comenzaron las elecciones primarias, dónde el candidato demócrata más votado es miembro del colectivo LGTB. Donald Trump es por mucho el candidato republicano más votado. 
- Durante las elecciones extraordinarias de Perú ningún partido superó los 10,3% de los votos, lo cual hizo que grupos extremistas tengan representantes. Luego de 20 años de ausencia, el Frepap se impuso como segunda fuerza; con la característica de ser un partido evangelista mesiánico. Otras de las novedades son las 13 bancas para “Unión por Perú”, un partido de extrema izquierda que reivincida el militarismo y el imperialismo incaico.
- En Bolivia se volvieron a posponer las elecciones presidenciales hasta mayo. La batalla diplomática con Argentina continua, sin perder de foco que ellos nos proveen de gas durante el inverno.
- En Brasil se debate eliminar la educación sexual de las escuelas, lo cuál podría derivar en un descontrol aun mayor de las Enfermedades de Transmisión Sexual. No es un dato menor considerando que son nuestro principal socio comercial y proveedores de turistas.

Y así se podría seguir con una larga lista de noticias importantes, nacionales e internacionales, pero que regularmente no poseen más de 2 minutos de aire en toda una semana. Pero no, es más importante ver cómo los 10 asesinos de Fernando estuvieron parados frente a un kiosko, porque seguramente eso le devolverá la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario