viernes, 30 de noviembre de 2018

¿Ganancia o Pérdida? El costo del G-20

La cumbre de los mandatarios y altos funcionarios de los 20 países más importantes llegó a su fin. En total el gobierno nacional invirtió más de 1000 millones de pesos en gastos de organización y protocolo. Pero en oposición llegaron miles de personas y sistemas logísticos.

En total llegaron al país 35 delegaciones, 20 por ser miembros estables del G20, tres países invitados y los representantes de organismos internacionales. En total llegaron más de 20 mil personas entre funcionarios políticos, cuerpos de seguridad, administrativos y prensa acreditada. Personas que en los escasos tiempos libres consumieron alojamiento, alimentos, transporte y otros servicios; pues la amplia mayoría no son cubiertos por los gastos protocolares. La Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires estimó que solo en las 48 horas oficiales del evento se generarán ingresos por 228 millones de pesos. 
No se incluyen los gastos de los servicios de seguridad e inteligencia que se encuentran desde mucho antes en el país. Tampoco las tasas de aeropuertos de los 94 aviones privados y los 15 vuelos comerciales de las últimas 48 horas. Cada una de las delegaciones costea sus propios gastos, es decir que incluso las decenas de automóviles oficiales y de apoyo dejaron su cuota en combustible.

No es un secreto que Argentina no es una potencia en materia de defensa, en parte por cuestiones presupuestaria-ejecución, y en parte por motivos geopolíticos de los últimos 30 años. El país debió ponerse al día con la modernización y compras: medicina, helicópteros, vehículos y radares, un gasto que quedará para el uso cotidiano. La noticia pasó por la donación de la República Popular de China: 4 vehículos blindados CSK-162, 30 motos y equipos anti-explosivos; equivalentes a 17,5 millones de dólares (680 millones de pesos).

Pero parte del principal valor económico que deja la Cumbre del G-20 no es inmediata. En primer lugar, encabezar un evento de tanta magnitud tiene una repercusión mundial. Una megadifusión gratuita del país que beneficia al turismo nacional. En segundo lugar es la posibilidad de realizar encuentros con las naciones más desarrolladas y las personas más influyentes de la macroeconomía.
El Primer Ministro de la India, Narendra Modi, quien posee 45 millones de seguidores en twitter, encabezó una jornada de yoga en el predio de La Rural. El Presidente francés Emmanuel Macrón rompió con el protocolo al visitar la biblioteca El Ateneo, lo cual fue tapa en diarios. También visitó la Fundación Borges y Puerto Madero. El carismático líder surcoreano Moon Jae-in visitó el Parque de la Memoria. El jefe de estado turco Recep Endorgan pasó por el histórico Café Tortoni. Es decir que algunos de los líderes del mundo, con millones de seguidores, exponen en las redes la cultura, historia y bellezas de la Argentina.
Incluso el Hashtag #Colon llegó a ser Tendencia Global durante horas con más de 67 mil tweets. Incontables personas vieron los mejores paisajes del país en el show del emblemático Teatro Colón. 

En total fueron unas agitadas 48 horas que paralizaron la ciudad de Buenos Aires, y otras sedes; menos que un fin de semana. Pero fue tiempo suficiente para se codeara con 22 jefes de estados y altos miembros de organizaciones internacionales; solo dos en los que se firmaron acuerdos bilaterales para ampliar la exportación de productos argentinos y conseguir financiamiento para grandes obras de infraestructura por 3000 millones de dólares. Entre los anuncios más destacados están los 225 millones de euros del Banco de Inversión Europeo para la construcción de plantas solares, el compromiso del gobierno chino para reacondicionar la línea ferrea San Martín Cargas, y el interés ruso por hacer lo mismo por las vías que llegan al yacimiento de Vaca Muerta.

Organizar un G-20 es un gran desafío que requiere tiempo y mucho dinero; principalmente cuándo un país intenta salir de un profundo déficit aplicando austeros recortes en todas las áreas. Pero por otro lado es ana posibilidad de desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Millones de personas en el mundo vieron alguna noticia del evento y cómo son las 11 ciudades sedes, todas con atractivos turísticos.

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